En junio de 2018 el Consejo de la Federación aprobó la creación y desarrollo del proyecto LA HUELLA VERDE, con el objetivo de implicar a las empresas turísticas y hosteleras de Granada y su provincia en actitudes responsables con el medio ambiente.

En junio de 2018 el Consejo de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada aprobó el desarrollo del proyecto LA HUELLA VERDE, un proyecto que se alinea con la tendencia actual del sector turístico a nivel mundial, orientada hacia un turismo sostenible.

Son varias las acciones que, en primera instancia, se plantean llevar a cabo en el marco de LA HUELLA VERDE:

- Informar y sensibilizar al sector del turismo en Granada y su provincia sobre la degradación que se está produciendo en el medio ambiente y la necesidad de involucrarse en medidas correctoras de esta situación.
- Implicar al sector turístico para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas y aplicando procedimientos desde la eficiencia energética, las buenas prácticas y los principios de la economía circular.
- Potenciar medidas de compensación.
- Hacer visible el compromiso de responsabilidad medioambiental ante la sociedad intentando crear un efecto multiplicador.

En términos generales, LA HUELLA VERDE es la posición de la Federación respecto a la gestión del destino Granada, para TRANSFORMAR un MERCADO POR-VENIR, desde diferentes ángulos:

- Transformación de la conciencia de todos los estratos de la sociedad granadina.
- Transformación urbana profunda y estructural que sirva de continente a los nuevos deseos y horizontes de una nueva Granada.
- Transformación de la ciudad de Granada, interconectándola a su territorio. Necesidad de un plan estratégico que contemple la interconexión Ciudad -Área Metropolitana- Vega.
- Transformación del mensaje de la ciudad al mundo, de sus prioridades, sus valores, su estilo, su reinterpretación como ciudad hospitalaria y de encuentro? En definitiva, de ciudad universal.

Esta transformación integral se realizará a través de medidas concretas:

- Apoyo y fomento del emprendimiento turístico basado en la autenticidad y en valores ecológicos y de sostenibilidad.
- Implementación de medidas estratégicas para la medición y reducción de la huella de carbono.
- Reducción del consumo innecesario y gestión de residuos, tomando como herramienta de gestión la economía circular.
- Sustitución de las fuentes de energía convencionales por energías renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética en su conjunto.
- Supresión o drástica reducción del uso de plásticos.
- Aplicación de medidas para una gestión responsable y sostenible del agua.
- Aplicación de medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

Para Granada y su área metropolitana, LA HUELLA VERDE incluye una serie de medidas a llevar a cabo:

- Peatonalización del centro.
- Medidas disuasorias que reduzcan drásticamente el tráfico de automóviles particulares por el centro de la ciudad.
- Apuesta por el transporte público y la bicicleta.
- Creación de una red de corredores naturales dentro de la ciudad, conectados con los espacios de la Vega y Sierra Nevada (dos entornos naturales claves en la vertebración del territorio granadino y cuya preservación resulta indispensable).
- Reforestación del área metropolitana creando un anillo verde.

En definitiva, la Federación apuesta por otras formas de hacer, de crear, de gestionar la empresa y la sociedad en su conjunto. Y LA HUELLA VERDE abre definitivamente el camino hacia un turismo y sociedad sostenibles basado en cuatro principios:

- Protección de los elementos claves que atraen el turismo.
- Satisfacción del visitante por los valores y compromisos medioambientales que recibe, incluido el de la salud y belleza del destino, y su reflejo en términos económicos y de reputación para el destino.
- Experiencias únicas y excelentes en calidad.
- Y sobre todo, preservación de un alto estándar de vida para los residentes.