Tras su creación y puesta en marcha, el proyecto LA HUELLA VERDE, desarrollado por la Federación, ha venido realizando diferentes actividades a lo largo de los años en favor de la sostenibilidad y de conservación del medio ambiente.

El proyecto de la HUELLA VERDE fue creado y desarrollado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada en el año 2018 con el objetivo de sensibilizar al empresariado turístico y hostelero y a la sociedad en su conjunto en cuestiones relativas al cambio climático y a la preservación del medio ambiente. Desde su inicio, ha venido desarrollando diferentes actividades en materia de sostenibilidad medioambiental y de cuidado del entorno.

FOTO 1

Entre las diversas actividades llevadas a cabo en el año 2019, cabe destacar la presentación, en el mes de mayo, de LA HUELLA VERDE, en el Parque Tico Medina, uno de los parques más populares y concurridos de la ciudad, congregando a numerosas personalidades y representantes institucionales de todos los ámbitos de la sociedad granadina (Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Patronato de la Alhambra, Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios...). Durante el acto se procedió a la plantación de 8 magnolias y 8 cipreses, adquiridos con las aportaciones voluntarias de empresas asociadas a la Federación.

FOTO 2

Los Premios Duque San Pedro de Galatino, otorgados anualmente por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, son unos galardones que reconocen la labor de los empresarios turísticos en Granada y su provincia así como de aquellas personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel destacado en beneficio del turismo y la hostelería y que hayan contribuido de manera decisiva a su impulso.
Desde la edición XXI, cuyo acto de entrega de distinciones tuvo lugar en noviembre de 2019, se hace entrega del Premio Duque San Pedro de Galatino por la Mejor Iniciativa de LA HUELLA VERDE (Premio Galatino Verde), un premio para aquellos empresarios y personalidades que hayan llevado a cabo alguna destacada actuación en el ámbito del proyecto LA HUELLA VERDE, teniendo una actividad empresarial cuidadosa con el medio ambiente y el entorno que la rodea. En esta edición, el Galatino Verde fue otorgado a Ignacio Sáez de Tejada Romero, Director General de Hoteles Dauro.

FOTO 3

Mención especial merece también que el proyecto LA HUELLA VERDE fuese seleccionado por la organización de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), celebrada en Madrid durante diciembre de 2019 y presentado en la misma por una delegación de miembros del Consejo de la Federación, encabezada por el presidente Gregorio García.

FOTO 4 baja

Durante 2020, La Federación, con el proyecto LA HUELLA VERDE, siguió con el desarrollo de acciones de impulso de la sostenibilidad medioambiental, destacando entre ellas la firma, en el mes de junio, de un convenio con el Ayuntamiento de Granada para la creación de un sumidero de CO2. Mediante el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Granada cedió a la Federación una parcela de casi 70.000 metros cuadrados, a las afueras de la ciudad, en un paraje denominado Lancha del Genil, con el compromiso de ser reforestada por la Federación con 7.000 árboles y de encargarse de su mantenimiento y seguimiento.

FOTO 5 baja

En la edición 2020 de los Premios Duque San Pedro de Galatino, la Federación otorgó el Galatino Verde a la Estación de Esquí, Snowboard y Montaña de Sierra Nevada (CETURSA) y al Espacio Natural de Sierra Nevada.

 FOTO 6

Ya en 2021, la Federación inicia, el 29 de abril, la plantación de árboles en el sumidero de CO2, con un acto al que asistieron numerosas personalidades del ámbito público y privado granadino que pusieron en valor la extraordinaria iniciativa que supone LA HUELLA VERDE. Durante todo el año 2021, se unieron al proyecto LA HUELLA VERDE, mediante acuerdos de colaboración, instituciones como el Aeropuerto FGL Granada-Jaén, el Ayuntamiento de Atarfe, Emasagra, entre otros.

FOTO 7 baja

A comienzos del mes de junio de 2021 se presenta el Sello LA HUELLA VERDE, una acreditación para empresas sostenibles del sector turístico y hostelero de la provincia de Granada. Esta certificación pretende actuar como instrumento de ayuda e incentivo de las empresas, para la mejora de sus instalaciones y procesos de trabajo en materia de sostenibilidad, con el objetivo final de desarrollar proyectos de compensación de las emisiones de CO2.

Presentación LA HUELLA VERDE 8

En el mes de octubre de 2021, con el objetivo de conseguir un mejor desarrollo del proyecto LA HUELLA VERDE, la Federación firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Plant-For-The-Planet mediante el cual se pone a disposición de la Fundación el terreno de Lancha de Genil para que ésta desarrolle unas actuaciones de plantación y la Federación realice la correspondiente conservación de la plantación realizada.

FOTO 9 baja

Y en la gala de los Premios Duque San Pedro de Galatino 2021, que este año tuvo lugar en diciembre, la Federación hizo entrega del Premio Galatino Verde a la cadena Meliá Hotels & Resorts, reconociendo su labor en materia de sostenibilidad como parte importante de su gestión.