La Cueva de 1900 da un paso adelante en su compromiso con el cuidado del territorio formalizando su adhesión a Hostelería #PorElClima.

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El Grupo La Cueva de 1.900, asentado en Granada desde sus orígenes en los años 70 y con 14 establecimientos en marcha en Andalucía y Madrid, acaba de adherirse al programa de Hostelería #PorElClima, manifestando de esta manera su contribución responsable con el cuidado de su territorio y del planeta.

Hablamos con Ángeles Orantes-Zurita, CEO del grupo empresarial, sobre estrategia, costes y retos de futuro:

La Cueva de 1900 tiene implantadas más de 400 medidas en sus 14 establecimientos que permiten la reducción de emisiones a la atmósfera. ¿Hasta qué punto eráis conscientes de este hecho?

Realmente no éramos conscientes de que aplicásemos tantas medidas para reducir las emisiones a la atmósfera. Siempre hemos adoptado buenos protocolos de conducta respecto a la reducción de contaminación y emisiones, siendo un valor intrínseco en nuestra empresa. Gracias a la valoración del programa de Hostelería #PorElClima hemos tomado consciencia del gran trabajo realizado durante años y nos ha motivado a seguir tomando medidas para mejorar.

Realmente no éramos conscientes de que aplicásemos tantas medidas para reducir las emisiones a la atmósfera. Nos ha motivado a seguir tomando medidas para mejorar.

El ahorro del agua y la eficiencia energética son dos de los temas en los que el Grupo está más preparado desde el punto de vista sostenible y climático. ¿Crees que la rentabilidad económica es compatible con un compromiso ambiental?

Sin duda, es más, creo que el compromiso ambiental contribuye a la rentabilidad de la compañía y en estos momentos, de plena crisis energética, es el culmen de esta premisa. Planificar y tomar acciones encaminadas a la eficiencia energética contribuyen a la reducción de contaminantes y a la mejora de la cuenta de resultados. En nuestra Cocina Central y la fábrica de cárnicos se nutren de energía solar para su autoconsumo, así como refrigeración de agua con glicol para reducir el uso de gases fluorados.

Planificar y tomar acciones encaminadas a la eficiencia energética contribuyen a la reducción de contaminantes y a la mejora de la cuenta de resultados.

¿Crees que vuestra clientela tiene en cuenta el esfuerzo que hacéis por contribuir al cuidado del planeta a la hora de elegiros?

Por supuesto, los consumidores de hoy en día entienden la sostenibilidad como uno de los valores más importantes que pueden identificar a una marca. Siempre nos han elegido por nuestros productos con denominación granadina, por ser fabricantes locales. Cuando nos iniciamos en el delivery optamos desde el primer momento por envases reutilizables y reciclables. Somos conscientes de que para nuestra clientela estas medidas son prioritarias a la hora de elegirnos, al igual que nosotros.

Los consumidores de hoy en día entienden la sostenibilidad como uno de los valores más importantes que pueden identificar a una marca.

¿Cuál sería tu recomendación para aquellos hosteleros que están iniciando su ruta hacia la descarbonización? ¿Y para aquellos que aún no se han puesto en marcha?

Hay que pararse un poco de la gestión diaria y tomara acciones que vayan acorde con las necesidades del planeta. Nuestro sector con una alta rotación consume un gran volumen de recursos que debilitan el planeta. Es importante pararse a pensar en esto y valorar qué pequeñas acciones se pueden hacer. Cualquier medida, por mínima que sea, tiene un gran impacto en el planeta. Trabajar con proveedores locales, reciclar envases... son algunas de las muchas medidas que se pueden llevar a cabo y ayudan no solo al planeta, sino a la economía del negocio.

¿Tenéis previsto un plan de acción climático para seguir reduciendo las emisiones de CO2? ¿Qué medidas de reducción crees que puedes ir implantando en La Cueva de 1900 a corto plazo?

Hemos percibido que no todos los restaurantes tienen sensor de movimiento para la iluminación del baño, algunos sí, pero no todos. Estamos trabajando en que todos lo tengan. También que no siempre apagamos del todo las regletas o algunos dispositivos electrónicos a la hora del cierre. Estas pequeñas medidas las estamos poniendo en marcha de forma inmediata.

¿Qué os reporta haber integrado la acción climática dentro de vuestra estrategia? ¿Es complicado ser coherente?

Va en concordancia y sintonía con nuestros valores. Somos una empresa familiar muy consolidada en el tejido granadino, la lucha contra el cambio climático es algo que nos concierne a todos y ser un ejemplo de ello, de medidas que se pueden llevar a cabo sin un alto coste, nos llena de orgullo. Esperamos que muchas más cadenas del sector se sumen a esta iniciativa que nos favorece a todos.

La lucha contra el cambio climático es algo que nos concierne a todos y ser un ejemplo de ello, de medidas que se pueden llevar a cabo sin un alto coste, nos llena de orgullo.