Proyecto de investigación para identificar medidas de descarbonización de la hostelería como actor clave en el sector turístico.

El sector de la hostelería, según datos de Hostelería de España, está formada por más de 315 000 establecimientos con una aportación del 6,4% al PIB de la economía. Aunque es cierto que no se trata de una actividad especialmente intensiva, su tamaño y proyección hacen que contribuya de manera directa en el impacto climático. Uniendo el número de establecimientos, la capilaridad en el territorio y su peso social es imprescindible proponer la reducción del impacto al cambio climático de las actividades de hostelería, en consonancia con el PNIEC, la Declaración de Glasgow para la Acción Climática del Turismo y  Declaración de Sharm El Sheikh: el compromiso de la hostelería en la senda de acción del 1,5 °Calineando al sector con el objetivo del Acuerdo de París.

Informe Hostelería

ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, y en una alianza entre Coca-Cola, y con el apoyo de Hostelería de España, participa en la puesta en marcha de Hostelería #PorElClima. La iniciativa, cuyo nacimiento se remonta a 2017, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático y ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

El resultado de este proyecto, al que ya se han adherido alrededor de 3.500 establecimientos, es el desarrollo de más de 54.000 acciones por el clima. Un aspecto relevante de la iniciativa es que ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles -un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad-, lo que contribuye de forma clave a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

Para apoyar este proceso, ECODES ha desarrollado una investigación para conocer en profundidad las medidas básicas a implementar, teniendo en cuenta los cambios de hábitos y los cambios tecnológicos, y promover una hostelería española resiliente frente al cambio climático, facilitando la puesta en marcha de hojas de ruta hacia la descarbonización del sector.

Descargar infome


El proyecto de investigación se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2022 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

LOGO MITERD VICEPTE