Hostelería #PorElClima ha presentado hoy, 16 de diciembre, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto de medición y compensación de la huella de carbono de cinco establecimientos hosteleros de Zaragoza: La Rinconada de Lorenzo, Moby Dick, Nómada Street Food, El Rincón de Sas y La Miguería, que han participado en la campaña #SúmateAlCambio de 2022.

El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Este análisis ofrece dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua.

Las 58,2 toneladas emitidas por estos restaurantes zaragozanos en 2021 equivalen a las lanzadas por 25 hogares durante el mismo periodo. Además, y gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos 5 establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación de la Amazonía en Perú enmarcados en el mercado voluntario de carbono.

hdc zaragoza 1612

Al acto asistieron representantes de los cinco establecimientos zaragozanos: Carlos Martín Alonso de La Miguería, José Luis Sanz de Moby Dick, Kike Júlvez de Nómada Street Food, Daniel Fernández de El Rincón de Sas y Óscar Navascués de La Rinconada de Lorenzo, que recogieron las insignias Calculado y compensado de manos de José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Fernando Anel, Jefe de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia y Sara Fernández Escuer, Consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior.

Gracias a este programa de cálculo de huella de carbono, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización.

Según el mismo estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros y que mayor número de toneladas emiten son el consumo eléctrico, seguido por el de combustibles fósiles -utilizados principalmente en la cocina y las calefacciones tanto de la terraza como de sala- y, por último, los gases refrigerantes.

Otro de los resultados obtenidos de la muestra de Hostelería #PorElClima señala que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido en el sector hostelero en España, al indicar que el 73% de los establecimientos utilizan fuentes de origen fósil. El paso a energías 100% renovables es por lo tanto fundamental en su objetivo de reducir las emisiones, si bien también es prioritario poner en marcha medidas de ahorro energético no solo por el ahorro de costes sino también en aras de la sostenibilidad climática.

En el caso de los establecimientos de Zaragoza, la media de kilos de CO2 por m2 es de 51,5 kg/m2, lo que reduce la cantidad de emisiones por m2 con respecto a la media española. Igualmente en cuanto al uso de energías renovables, la media de Zaragoza, según la muestra, sube considerablemente con respecto a la general, pues cuatro de los 5 establecimientos están utilizando ya energía eléctrica 100% renovable, lo que hace disminuir sus emisiones considerablemente.

Esta campaña es uno de los alicientes que Hostelería #PorElClima pone al servicio del sector hostelero para que conozcan mejor la repercusión de las decisiones que se toman sobre el negocio siguiendo, de esta manera, las indicaciones marcadas en el Acuerdo de París.