pres declaracion

El compromiso de la hostelería en la senda de acción del 1,5 °C

La Declaración de Sharm El Sheikh, presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP27) celebrada en Egipto en noviembre de 2022, invita al sector hostelero de todo el mundo a sumarse a la lucha contra el cambio climático y apostar por el objetivo de conseguir emisiones netas cero antes de 2050.

Aunque su alcance es internacional, el origen de esta propuesta surge de la acción directa del sector español a través de Hostelería #PorElClima, iniciativa pionera en el mundo que permite a los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente reducir el impacto de su actividad reduciendo emisiones. 

Para explicar la importancia de este llamamiento y movilizar a la firma de la Declaración, previamente a la celebración de la cumbre, se realizó un acto en Madrid con la participación deJosé Ángel Rupérez, presidente de ECODES (secretaría técnica de la Comunidad #PorElClima), José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, y los chefs Ricard Camarena de Ricard Camarena Restaurant (Valencia) y Begoña Rodrigo de La Salita (Valencia), dos de los primeros firmantes. 

 

Unirte

 

Objetivos de la declaración

La declaración tiene como objetivo promover y alinear la acción climática de todos los agentes y partes interesadas de la hostelería, incluyendo las cadenas y grandes empresas de restauración, las pequeñas empresas y micropymes y las empresas proveedoras. También tiene en cuenta a las organizaciones sectoriales y otras entidades e instituciones.

La hostelería puede contribuir de manera ambiciosa a la necesidad de reducción mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero y por ello, ploantea el objetivo global de llegar a las emisiones netas cero a la mayor brevedad posible antes de 2050. Se alinearán sistemáticamente las acciones con las últimas recomendaciones científicas para asegurar que el enfoque sea coherente con el objetivo de que el calentamiento global no supere 1,5° C por encima de los niveles preindustriales, así como con la necesidad de adaptarse al cambio climático.

Declaración de Sharm El Sheikh

Compromisos de la hostelería

Al convertirse en firmarte, las cadenas y grandes empresas de restauración, las pequeñas empresas y micropymes, y las empresas proveedoras acuerdan implementar los compromisos detallados en la Declaración de Sharm El Sheikh, en particular:

  • Apoyar el compromiso global de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero lo más pronto posible, preferentemente 2040, y siempre antes de 2050.
  • Presentar planes de descarbonización en un plazo de 12 meses a partir de la firma (o actualizar los planes existentes) y a llevarlos a la práctica.
  • Publicar los planes de descarbonización e informar de los progresos alcanzados en relación con los objetivos, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.
  • En el caso de las Pymes, deben confirmar sus compromisos climáticos a través de la iniciativa SME Climate Hub en el siguiente enlace, lo que permite el reconocimiento de la campaña Race to Zero de Naciones Unidas.

 En el caso de organizaciones sectoriales u otras entidades e instituciones, se comprometen a:

  • Apoyar el compromiso de acción del sector, fortaleciendo su gobernanza y la capacidad de acción para cumplir con el objetivo de descarbonización.
  • Promover la formación, la investigación y la implantación de medidas y herramientas efectivas para acelerar la ambición climática del sector.
  • Movilizar a sus grupos de interés para ampliar el número de compromisos del sector en línea con los objetivos de la declaración.

presentacion cop27

Primeros firmantes de la Declaración de Sharm El Sheik

  • Hostelería de España: fundada en 1977, es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España. La hostelería está formada por más de 315.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 130.841 millones de euros, con una aportación del 6,4% al PIB.
  • AECOC: asociación de fabricantes y distribuidores en España que buscar generar valor en el consumidor.
  • NetZeroNow: organización internacional de acompañamiento y asesoramiento a pymes para medir, reducir y compensar su huella de carbono.
  • We mean business: coalición no gubernamental que guía y ayuda a las empresas más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático.
  • PYMES Climate Hub (conocido como SME Climate Hub a nivel global): es una iniciativa internacional promovida por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de Naciones Unidas en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford, que busca empoderar a las pymes para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara al futuro.
  • Marcas de Restauración: asociación empresarial que representa a la industria de la Restauración de Marca.
  • Grupo Español de Crecimiento Verde: asociación sin ánimo de lucro encargada de impulsar y apoyar a sus más de 50 empresas integrantes en las decisiones y retos medioambientales.
  • Academia de las Gastronomía Iberoamericana: organización de investigación, divulgación, protección e impulso de la gastronomía de las regiones y pueblos iberoamericanos.
  • Ahora-Perú: asociación peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines. Asociación que fomenta el valor de la hospitalidad, gastronomía y cultura peruana y que promueve gratas y nuevas experiencias para elevar el turismo tanto interno como externo a nivel mundial.
  • Asobares: asociación de Bares de Colombia. Impulsan y respaldan el sello seguro para certificar la excelencia de los establecimientos colombianos, además de reivindicar iniciativas en derechos de autor, salud, turismo, relaciones con el entorno y desarrollo económico.
  • Coca-Cola Europacific Partners: CCEP es una de las principales empresas del sector de gran consumo en el mundo. Produce, distribuye y vende algunas de las marcas más queridas del mundo. Atiende a   600 millones de consumidores y ayuda a crecer a más de 1,75 millones de clientes en 29 países. CCEP está comprometida en alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor en 2040, actuando sobre sus ingredientes, envases, fábricas, distribución y equipos de frío.
  • La Finca de Susi Díaz: restaurante de alta cocina mediterránea ubicado en Elche, en una casa reformada con más de 100 años de historia dirigida por la propietaria y chef, Susi Díaz, desde hace 38 años.
  • K&Co: restaurante ubicado en el barrio madrileño de las Tablas destacado por sus prácticas sostenibles certificadas y su cocina casera y saludable.
  • Ricard Camarena Restaurant: restaurante valenciano con 2 estrellas Michelin que destaca por su cocina en constante búsqueda del sabor y una estrecha relación sostenible con el productor y con la tierra.
  • La salita (de Begoña Rodrigo): restaurante ubicado en Valencia galardonado con una estrella Michelin, especializado en cocina de innovación de corriente mediterránea y en especialización en maridajes con vino.