Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C

En diciembre de 2015 se adoptó el Acuerdo de París, tratado internacional, jurídicamente vinculante, aprobado por los 195 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cubre todos los aspectos de la lucha contra el cambio climático, tanto la mitigación, como la adaptación y los medios de implementación y recoge, por primera vez en un tratado internacional, el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, referencia clave de la ciencia, y de hacer esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París implica poner en marcha medidas ambiciosas de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y alcanzar el objetivo de las emisiones netas cero para 2050

Los negocios de hostelería, aunque poco intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero, tienen la capacidad de reducirlas considerablemente y, con ello, contribuir a implementar el Acuerdo de París.

La hostelería, protagonista de la iniciativa

Hostelería #PorElClima considera que la actividad del sector puede contribuir de manera ambiciosa a la necesidad de reducción mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, liderando un enfoque de acción climática. 

La hostelería es un sector clave para la economía española. La capilaridad del sector, que representa el 6,2% del Producto Interior Bruto español, hace de la hostelería una industria capital no solo por su aportación económica, sino también por el impacto positivo que puede generar en su entorno, tanto desde un punto de vista social como medioambiental.

Nos dirigimos tanto a pequeños como a medianos y grandes establecimientos de hostelería para apoyar a las personas que están al frente de los negocios y:

Sensibilizar
Sensibilizar
y concienciar sobre la importancia del sector hostelero en la lucha climática.
Ayudar
Ayudar
a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente a través de recomendaciones, herramientas y buenas prácticas.
Dar visibilidad
Dar visibilidad
a aquellos que ya tienen puestas en marcha sus propias acciones climáticas.

Una alianza clave para la acción

La iniciativa se pone en marcha a través de una alianza entre la Comunidad #PorElClima y Coca-Cola, y con el apoyo de Hostelería de España.

En marcha desde 2017 va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático. Se trata de una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales.

Su meta principal es facilitar a los hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el Acuerdo de París.