Los restaurantes de Biosfera se suman a Hostelería #PorElClima
Por primera vez, los restaurantes situados en una zona natural de especial valía como es "Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo", reconocida por la UNESCO en 2013 como Reserva de Biosfera, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los 17 ayuntamientos que integran el territorio, se adhieren a Hostelería #PorElClima en un compromiso de cuidado del entorno y acción contra el cambio climático, que es un nuevo punto en la calidad que mantienen estos establecimientos, muy sensibilizados con el cuidado de su entorno.
Restaurantes que hacen magia de cerca, sabores que se mueven en la distancia corta. Platos que hablan del territorio. Los "Restaurantes de la Biosfera" son sinónimo de excelencia gastronómica con productos certificados en la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.
Una forma de garantizar el origen, dinamizar económicamente el territorio, fijar población en el medio rural y asegurar la calidad del plato que llega a tu mesa. Unos "Restaurantes de la Biosfera" que trabajan directamente con los productores locales, y en los que se promueve la calidad y sostenibilidad en el sector de la hostelería, a través de una formación continua anual y la superación de diferentes evaluaciones en ámbitos como la calidad turística, la formación e información en esta área, además de ser ejemplos de buenas prácticas ambientales, demostrando una alta responsabilidad y compromiso con el territorio y el patrimonio local.
Un total de 23 establecimientos de Mariñas Coruñesas han marcado las acciones que tienen puestas para rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero con un resultado de más de 600 acciones puestas ya en marcha.
De las acciones más implantadas en la zona destacan el matenimiento continuo de grifos para evitar un goteo en cocina y baños que puede suponer una pérdida de hasta 10.000 litros de agua por año en cada establecimiento. El aprovechamiento del producto para no generar desperdicio de alimentos o la correcta separación y reciclaje de papel y cartón, envases y vidrio son otras de las acciones realizadas por más del 90% de los establecimientos adheridos.
Estos "Restaurantes de la Biosfera" contribuyen a fomentar la economía circular de la zona, así como dinamizar el medio rural, incluyendo en su carta el Menú de la Biosfera, basado en la utilización de productos locales y de temporada, certificados en la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.
*vimeo*
En cuanto a los materiales utilizados en estos Restaurantes, destacan materiales hechos con residuos de caña de azúcar, en madera, así como los envases 100% biodegradables y compostables, para los servicios de comida a domicilio y para evitar los desperdicios alimentarios, donde han colaborado artesanos e ilustradores locales en su desarrollo.
Además, estos establecimientos y sus cocineros/as trasladan los beneficios de una alimentación saludable y de cercanía, participando en el Programa de Educación Ambiental de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, todo un ejemplo de sostenibilidad en el sector hostelero.
Más información
- Galería de fotos: