Mercado Boanerges, en Santiago de Compostela.

El Mercado Boanerges, en Santiago de Compostela, es un restaurante basado en la cocina de mercado, de ahí que su arquitectura esté inspirada en un mercado de abastos. Todo lleva a resaltar el producto local, estacional, fresco y de proximidad. Su plan de acción para reducir la huella de carbono con acciones sobre el consumo del agua, eficiencia energética, cocina de aprovechamiento, y el cuidado del producto lo convierten en un establecimiento modelo en muchos sentidos.

Hablamos con Adrián Acevedo, miembro del equipo de dirección del restaurante, sobre estrategia, costes y retos de futuro:

Mercado Boanerges tiene más de 25 medidas puestas en marcha para para minimizar su impacto en el planeta, cuéntanos algunas de ellas.

Somos un proyecto muy joven, con solo 3 años de vida por lo que muchas de estas medidas son ya inherentes a la forma de diseñar o llevar a cabo este tipo de proyectos en la actualidad, como pueden ser los reductores de caudal de los grifos o el sistema de doble descarga de los inodoros. Otras son parte de un trabajo en equipo entre nosotros y algunos de nuestros partners como son Coca-Cola o Estrella Galicia, en donde somos un eslabón de la cadena a la hora de colaborar para la reutilización de envases de vidrio.

¿Creéis que vuestra clientela tiene en cuenta el esfuerzo que hacéis por contribuir al cuidado del planeta a la hora de elegiros?

Todos estamos cada vez más concienciados de que el futuro pasa por cuidar el planeta y estamos seguros de que nuestros clientes reman en la misma dirección que nosotros.

boanerges2

¿Cuál sería vuestra recomendación para aquellos hosteleros que están iniciando su ruta hacia la descarbonización? ¿Y para aquellos que aún no se han puesto en marcha?

En este sentido, creo que nosotros también estamos iniciando este camino por lo que lo mejor que podemos hacer es animar a que todos nos sumemos a este cambio, en el que se busque hacer las cosas de la mejor manera posible.

Tienes varios planes de futuro para Mercado Boanerges que reducirán considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero de vuestra actividad, ¿nos las explicas?

Nuestro proyecto más reseñable, en cuanto a la mejora en la sostenibilidad ecológica, es el de la instalación de un sistema de placas solares para que el 100% de la energía que consume el Mercado sea renovable.

¿Qué os reporta haber integrado la acción climática dentro de vuestra estrategia? ¿Es complicado ser coherente?

Fortalecimiento de la cultura de la empresa y la consciencia de saber que estamos haciendo las cosas en una dirección positiva.