Huesca actúa por el clima
El 24 de noviembre de 2022, Hostelería #PorElClima, la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, y la Diputación Provincial de Huesca han presentado la iniciativa contra el cambio climático de la hostelería oscense, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca.
Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH; Ana Mastral, responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima; Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; y Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, han desgranado esta iniciativa en un acto moderado por Fernando Anel, jefe de sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Ya son 69 los establecimientos que se han adherido a Hostelería #PorElClima en la provincia de Huesca y han creado su perfil climático en la plataforma para mostrar las acciones que realizan por el clima.
Con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Hostelería #PorElClima ha entrevistado a 58 establecimientos situados en Huesca, Jaca, Ainsa, Canfrac, Albalate de Cinca, Benasque, Fiscal, Senegué y Villanua para realizar un estudio que permita saber cuáles son las medidas más implantadas entre los hosteleros de Huesca en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos.
Sus respuestas han permitido saber que realizan 957 acciones frente al cambio climático, y las acciones más respaldadas son las siguientes:
Como podemos observar, la hostelería de Huesca se preocupa por ahorrar agua en sus locales mediante la colocación de reductores de caudal y se apuesta por utilizar bombillas LED, medidas que reducen el consumo eléctrico y de agua. La mayoría de establecimientos recicla papel y cartón, y reutiliza de botellas de vidrio, lo que supone un impacto ambiental mucho menor que tratarlas como residuos. Y su preocupación por el entorno les lleva a utilizar productos realizados con materiales reciclados y a trabajar con proveedores locales. Todas estas medidas reducen las emisiones generadas por los establecimientos que las llevan a cabo.