Cuenca se suma a la red de ciudades que, con ayuda de Hostelería #PorElClima, actúan para frenar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

El lunes, 25 de septiembre de 2023 se ha presentado en Cuenca Hostelería #PorElClima. 

José Manuel Abascal Roy, Presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Ana Mastral, Directora de Hostelería #PorElClima de ECODES, Teo Dueñas, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Centro de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Darío Dolz Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Riansares López Cortes, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarancón y Rodrigo Molina, Diputado de Medioambiente de Cuenca, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto.

Imagen de WhatsApp 2023 09 26 a las 09.36.03 3

El primer paso que ha dado la hostelería de Cuenca para contribuir a un futuro más sostenible es participar en un estudio que nos permita conocer los pasos que ya está llevando a cabo para combatir el cambio climático. Este estudio se ha realizado a partir de una encuesta in situ a 61 establecimientos, con 29 cuestiones en torno al ahorro de agua, la correcta gestión de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable, la movilidad sostenible y cuestiones como la huella de carbono y el comercio de proximidad.

El resultado de este estudio nos informa de que los 61 establecimientos realizan ya 889 acciones, que contribuyen a reducir, en primer lugar, su huella de carbono. Estas acciones agrupadas en los temas de interés de Hostelería #PorElClima nos proporcionan estos porcentajes:

Cuenca

Destaca que la totalidad de los establecimientos reutiliza los envases de vidrio, contribuyendo así a generar menos residuos y a prolongar la vida de los envases, y también la totalidad de los establecimientos prioriza proveedores lo más cercanos posibles a sus negocios, reduciendo las emisiones de CO2 que derivan del transporte de los alimentos.

Un alto porcentaje de establecimientos opta por realizar medidas que además conllevan ahorro en los consumos tanto de energía eléctrica como de agua, con la consiguiente reducción en las respectivas facturas. Así el 98% opta por colocar bombillas LED, y ahorrar hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, y el 97% utiliza sistemas de doble descarga en los inodoros y reductores de caudal en los grifos, ahorrando entre un 40 y un 50% del consumo de agua.

Finalmente, el 77% de los establecimientos utiliza productos reciclados, en cuya elaboración se generan menos emisiones de CO2 que en la fabricación de productos elaborados a partir de materiales no reciclados.

Estas acciones que los establecimientos hosteleros de Cuenca realizan en su día a día contribuyen a reducir no sólo sus consumos y por tanto sus costes sino también sus emisiones de CO2 logrando ser más eficientes y contribuyendo a un futuro más sostenible.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza